El Ju-Jutsu japonés en la época victoriana

Aquí tenemos un interesante artículo redactado por nuestro instructor Daniel Aviñón Antúnez:

EL JUJUTSU JAPONÉS EN LA ÉPOCA VICTORIANA

Un saludo.

Anuncios
Publicado en Noticias | Deja un comentario

Curso de Autodefensa y Seguridad

Aquí tenemos un curso redactado por nuestro instructor Daniel Aviñón Antúnez:

Curso de Autodefensa y Seguridad

Un saludo a todos.

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Punto y seguido

Hace poco la asociación Koryu Budo Bujutsu Valladolid ha pasado a denominarse Asociación Española Koryu Budo Bujutsu. Una consecuencia de ese cambio es que el sitio de este blog (koryuvalladolid) se quedaba pequeño y hemos cambiado a una nueva dirección, koryuspain.wordpress.com

Las entradas anteriores del blog se podrán visitar desde los dos sitios, aunque este dejará de ser actualizado.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Puertas abiertas en el dojo

Los días 18 y 25 de enero de 2014 se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas en el gimnasio con motivo del nuevo curso de defensa personal femenina.

Este entrenamiento se realizará dos sábados cada mes, de 12.00 a 13.00 en el Gimnásio Atholos; en nuestra página de contacto está la dirección.

Minientrada | Publicado el por | Deja un comentario

Curso de defensa personal

El día 15 de diciembre celebramos el curso de Autodefensa y Seguridad en el Polideportivo Parquesol, orientado a resolver situaciones de riesgo en la calle.

Cartel del curso

Cartel del curso

Durante las tres horas y media que duró este curso, los cerca de 35 asistentes vimos con nuestro director técnico Daniel Avignon unos sencillos fundamentos de defensa personal,.

Santiago Charro, presidente de la asociación y psicólogo, habló de del stress, miedo y otros aspectos importantes a la hora de superar situaciones límite.

Marta Andrés comentó los aspectos legales de la Legítima Defensa y la Ley. Siendo abogado nos informó de forma resumida de todos esos entresijos tan a tener en cuenta.

Por último, nuestro compañero David Hernandez, ex miembro de la Policía Nacional, detalló los derechos que nos asisten a la hora de poner una denuncia en comisaria y otra serie de detalles.

Tras la conclusión del curso, se celebró la comida de Navidad de la asociación.

Momento del curso

Momento del curso, ejecutando una combinación de movimientos

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Crónica del viaje a Londres

En verano se celebró en Londres el congreso anual de la Dai Nippon Butokukai, al que asistió una representación de la asociación Koryu Budo Bujutsu Valladolid. Sensei Avignon firma la crónica:

El día 7 de agosto, partimos rumbo a Londrés para asistir al congreso anual de la Dai Nippon Butokukai de Kyoto , Japón. Cogimos el avión en Madrid- Barajas sobre las 17.00 y estabamos pisando suelo Londinense alrededor de las 19:00.

El viaje fué un abrir y cerrar de ojos, pues entre una cosa y otra cuándo nos quisimos dar cuenta ya estabamos los cuatro samurais de Pucela City en la tierra de Jack the Ripper, Sherlock Holmes y…….la cerveza por antonomásia.

Santiago, Juan Carlos, Alberto y el que escribe estas líneas componíamos la expedición, junto con Dabauza, otros dos compañeros de Madrid y la pareja de unos de ellos.

Después de alquilar dos coches, nos plantamos en la bonita ciudad de Greenwich, a unos 60 kilometros del Aeropuerto llegando a un Hotel IBIS que aúnque muy funcional, resultaba a la par confortable. Lo que hicimos esa velada, fue buscar un sitio donde cenar y aúnque no fué fácil al principio por las horas, finalmente encontramos un restaurante de comida mejicana donde dimos cuenta de varios platos típicos de aquel país. En ese local trabajaba una joven barcelonesa que nos habló, de la cantidad de españoles que vivían en Greenwich por razones de estudios, había un montón de academias de inglés.

Al día siguiente, día 8, asistimos a los actos protocolarios de la celebración del tratado Anglo-Japonés, que cuenta con 111 años de antigüedad y para ello plantamos 111 cerezos en el increible Parque Nacional de Bedgebury Park, algo así como entrar en casa de Robin Hood a tomar una café. La ceremonia resultó muy pesada: banderas, discursos interminables, algaradas samurai por parte del japonés Presidente de la División Internacional, muy americano él, aún siendo japonés, discursos de dignatarios ingleses y donde hay politicos, ya se sabe que los actos en sí, comienzan a una hora pero no cuándo acaban; a pesar de la precisión de los japoneses.

Comimos en dicho parque en plan de bocatas y con las locuras del “Rey del Espetado” y “El Hombre que piensa demasiado”, más conocidos como Juancar y Santi; Alberto y yo nos reímos un montón. Hicimos muchas fotos que esperamos colgar en breve, ya que entre una cosa y otra lo hemos ido dejando y……. no tenemos perdón.

Ese mismos día de regreso al hotel, dedicamos la tarde a visitar la ciudad de Greenwich y la verdad es que nos llevamos una grata impresión por sus mercados, sus edificios de la época victoriana, las enormes extensiones de cesped en sus parques y museos. Visitando el Museo Maritimo Nacional. Decir también que los dos compañeros de Madrid se cogieron una tajadilla de aúpa y a Dani Sensei le tocó lidiar con el Director del Hotel y dos recepcionistas, quedando el episodio en una mera anécdota, ya que los chicos se disculparon y no se volvieron a……tajar;
la verdad es que empezar con chupitos a las 16:00 no es un buen comienzo.

De vuelta al hotel, a Dani sensei le tocó hacer de interprete para Dabauza y no pudo acompañar al resto del grupo en sus correrias. Estos se fueron a un pub cercano al hotel, que en apariencia era completamente normal pero que resultó ser un local gay y al ver entrar a los españoles, según Santi nuestro psicólogo particular, los grititos de alegría del camarero vaticinaban lo que para ese colectivo representaba “carne fresca”. Se rieron mucho y estoy seguro que con las locuras de “Wasabi Hanshi” y “El Hombre que pensaba demasiado”, hubiese merecido la pena estar allí.

Por la noche de nuevo de cena y algunos de nosotros probamos el famoso fish and chips que la verdad, estaba muy rico. Después al Pub Mitre que justo se encontraba al lado opuesto del anterior y allí todos salvo Dabauza, estuvimos tomando una pintas ( bueno Juancar se bebía las de Dani), escuchando música en directo y confraternizando con los compañeros de la delegación francobelga, de los que Dani Sensei, se hizo colega.

El día 9 era el de los seminarios, en horario de mañana y tarde. En la jornada matinal Juancar, Santi y Dani, asistieron al seminario de Aikido y AikiJuJutsu, bajo la dirección de dos Maestros europeos: el francés Andre Cognard y el belga Pierre Chalmagne, ambos 8º Dan de Aikido y AikiJuJutsu por la Dai Nippon Butokukai. El trabajo fué muy interesante y sí bien el primero mostró una línea más dura de trabajo técnico, el segundo nos dió una lección de como con cerca de 91 años y estando enfermo del corazón, se puede seguir haciendo Aikido o cualquier otro Budo. Con éste último, Dani Sensei tuvo la oportunida de hablar largo y tendido, quedando muy impresionado de ver que aún quedan Maestros de Artes Marciales en mayúsculas.
Durante esa jornada matinal nos estuvieron evaluando constantemente, sín que nosotros nos diesemos cuenta y el informe de la evaluación se lo pasaban a Hamada Hanshi que era el Director de la actividad por Japón, tambien 8º Dan en Aikido y AikiJuJutsu.
Por la tarde nos tocaba Koryu JuJutsu en el tatami y Santi, Juancar y yo pudimos disfrutar de las técnicas de tres Maestros japoneses de la escuela Yanagi Ryu Koryu JuJutsu: Hachiro Kawamura 8º Dan que parecia tener Parkinson por los temblores que padecía, pero que técnicamente se mantuvo a la altura, Yutaka Takeda 8º Dan y Ippei Ishimoto 5º Dan. Disfrutamos de las técnicas, a Dani le felicitaron los tres Maestros, le sacaron de Uke y la verdad es que se le vió muy feliz. Santi decía que una médico del evento, le tiró los trastos a nuestro Sensei diciendole “parece usted un Samurai”, pero hay que decir que “El hombre que piensa demasiado”…….piensa demasiado.
En otro area del tatami estuvieron los Maestros de Koryu JuJutsu de la escuela Shinden Ryu, Takemichi Kuwahara 10º Dan y Presidente de la Dai Nippon Butokukai de Kyoto, junto a su asistente Nobuyuki Koshima 6º Dan. Una pena no haber podido estar también en ese espacio del tatami, pues ver al maestro Kuwahara en acción tanto en el papel de Tori como de Uke, era algo increíble dado que tiene 92 años. También en esa jornada nos fueron evaluando y al final la decisión dependería del insigne anciano del que os hablaba hace un momento, junto con el Dire de la Div. Internacional.
Como Juancar y yo, promocionabamos también en Judo fuerón los Maestros de JuJutsu los que nos evaluarón a nivel general ya que nuestra propusta de ascenso era sólo para un 2º dan.

Por la noche estabamos muy cansados y nos reunimos con nuestro amigo Alberto que sí bien es un buen Aikidoka, nos acompañó a esta aventura como soporte moral y como arquitecto ya que durante el día de los seminarios, estuvo en Londrés viendo un montón de edificaciones vanguardistas, el Museo Británico con su importante exposición sobre Japón, etc. Un todo terreno y la cordura del grupo. Muy “Aiki”, sí señor.
Como decía de regreso al hotel nos preparamos para ir a cenar y al pub Mitre, pero a Dani Sensei le tocó hacer nuevamente de interprete para Dabauza, delante del Director de la División Internacional de la Butokukai y después con un importante dignatario de la Delegación nepalí (vaya pajaro); asuntos de Dabauza.

Ya de regreso, nos fuímos todos a cenar y al pub Mitre, donde la camarera se partió de risa con nosotros, dado que Wasabi Hanshi daba vueltas en la banqueta con maestría tal que como diría un cocinero de diseño, se aderezó con los patinazos cerebrales de nuestro psicólogo particular: “el Hombre que pensaba demasiado” y Alberto y yo nos reímos de lindo.
Regresamos tarde al hotel y la verdad es que teníamos que estar descansados pues en la jornada del sabado día 10, teníamos que hacer las demostraciones e intentar descansar para estar a la altura.
El sabado por la mañana, Dani Sensei que solía levantarse sobre las 05:30 para poder hablar con grandes Maestros que madrugaban mucho. Hizo su examen para 2º Dan de Karatedo, en el ¡vestibulo del hotel!, sí, sí, ahí. No pudo asistir por falta de tiempo material al seminario de Karatedo que impartió el Maestro japonés Tatsuyuki Morisaki 8º Dan Karatedo Shito ryu.
Sus asistententes: los Maestros canadieses Diliberto, un tipo simpatiquísimo y su amigo Blanchette; ambos 8º Danes de Karate Jutsu y Karatedo. Propusiero a Daniel, hacer su examen de 2º Dan, realizó delante de ellos dos y una de las recepcionistas, dos Katas de Karatedo: Tekki Shodan de la Shotokan Ryu que le había ayudado a preparar nuestro amigo Anselmo y luego Nahanchi Shodan de la escuela Wado Ryu. Quedaron muy satisfechos y a parte de pedirle una serie de técnicas de base y hacerle un montón de preguntas, ese aquí te pillo aquí….te examino, fué bien pasando el informe al Maestro Morisaki.

Después de desayunar y prepararnos, nos fuímos al día de la verdad y ahí sí que estuvo nuestro amigo Alberto a nuestro lado apoyandonos y pudo disfrutar de todas las demostraciones de los 15 Maestros Japoneses en las disciplinas de Koryu JuJutsu, Nihon Kobudo, Kenjutsu, Kendo, Iaido, So Jutsu y Karatedo. También de los peques que vinieron desde Japón y que hicieron unas demostraciones de Karatedo, Kendo, KenJutsu e Iaido: impresionantes.

Dani Sensei, se perdió la demostración del Maestro Kuwahara el 10º Dan de Koryu JuJutsu del que os hablaba antes, tuvo que ir al WC y lo que él pensaba que iba a ser un ir y venir pore un pis, se convirtión en toda una aventura:
” Los peques japoneses del grupo de Kendo, también iban al servicio y había un gordito que no acertaba a desatarse el Hakama. Sus compis pasaban de él y se dedicaban a descojonarse vivos del pobre gordito y a jugar con los seca manos, pegando saltos y carcajadas a la altura del mejor de los “Greemlins” de Spielberg. Dani Sensei, ayudado por otro compañero inglés, lograron desatarle el Hakama al pequelo nippon y tras reagrupar al resto de los Greemlins y que acabase el gordito. Salieron escopeteados hacia la sala de exhibiciones con tan mala suerte que los americanos de la puerta, no les dejaron pasar al estar la demostración en curso. Los cinco ingleses del grupo la quisieron armar, Dani les calmó y bueno……………la verdad es que los norteamericanos, que en realidad eran los organizadores de todo, eran salvo pocas excepciones: una panda de marines chulos y con el cerebro lavado.

Por la tarde, se fueron sucediendo las demostraciones de todos los occidentales: Judo, Karate Jutsu, Karatedo, Aikido, AikiJuJutsu, Kendo, KenJutsu, JoJutsu , Kobudo y finalmente JuJutsu y ahí estabamos nosotros. Juancar y Santi, hicieron una mágnifica demostración en la que alternaron el JuJutsu, Judo, AikiJuJutsu y Aikido, de forma ordenada y harmónica.
Dani Sensei no pudo hacer ninguna demostración como Tori, pues tuvo que ser el Uke de Dabauza y a pesar de hacer un buen papel como Uke, resultó ser una mala experiencia para él, ya que Dabauza estaba molesto con Dani por haberse hecho colega de tantos maestros y no haber preparado con él la demostración que hizo ( no tenía nada de particular y ya la había preparado en Madrid con él), por haber estado con todo el grupo la noche antes en el Pub Mitre. Y como a Dabauza no le gustaba madrugar, pues estaba enfadado y lo pagó con las articulaciones de Dani; de hecho Alberto temió que algún brazo o muñeca, cascasen. Todos los Maestros japoneses murmuraban durante la demostración de Dabauza y cuando pasó el evento varios maestros occidentales se acercaron a Dani para preguntarle sí estaba bien ya que habían visto la falta de control de Dabauza.

Cuando acabaron las demostraciones, se concedieron una serie de trofeos a los altos grados de los 15 países participantes y a sus delegaciones. Dani fué seleccionado al azar para recoger el trofeo de la delegación española y todos estuvieron de acuerdo en regalar a Dani la copa, máxime recibiendola del Maestro belga de Aikido con el que tanto había hablado y aprendido. Dabauza dijo que esa copa se rifaría, olvidandose de todo el trabajo como interprete que Dani había realizado ( aún está esperando un “gracias”). Al acabar nos dirijimos a otro area y allí se pasó a dar los nombramientos de Maestro y Profesor en diferentes Budo así como de grados Dan, todo de una forma muy solemne por parte del Director de la División Internacional Hiroyuki Tensshin Hamada.
Para nuestro Sensei, fué muy emocionante ver recompensado todo su esfuerzo de años y a pesar de estar dolorido, recibió de forma muy Samurai, junto a otros compañeros con la imposición de un bokken, los Titulos de:

Shihandai (Maestro) de Koryu JuJutsu.
Shidoin (Profesor) de AikiJuJutsu.

Al acabar se dieron las carpetas con los nombramientos de grado Dan, a todos los representantes de cada país y el resumen es:

Juan Carlos Torres ” Wasabi Hanshi – El Rey del espetao”.
2ºDan Judo.
1er Dan JuJutsu.
1er Dan AikiJuJutsu.
1er Dan Aikido.

Santiago Charro ” El Hombre que piensa demasiado”.
1er Dan JuJutsu.
1er Dan AikiJuJutsu.

Daniel Aviñón “Dani Sensei”.

4º Dan Koryu JuJutsu.
3er Dan AikiJuJutsu.
2º Dan Judo.
2º Dan Aikido
2º Dan Karatedo.

Al acabar, nuevo rifirrafe con Dabauza porque nos queriamos ir a duchar al hotel y él dijo que teniamos que quedarnos allí y no nos quiso dar las titulaciones para llevarlas con nosotros y guardarlas. Nos fuímos al hotel, nos duchamos y cambiamos para volver al Thomas Sport Tallis que así era el pabellón deportivo donde se celebraron todos los seminarios, etc, y Dabauza nos entregó de forma ceremonial (su ceremonia), los titulos y grados, para después pasar a rifar la famosa copa de la que antes hablaba. Los compañeros de Madrid debieron de leerle la cartilla porque rifó su copa, pero la que yo había recogido dijo que no, que me la quedara.

Pasamos a cenar y la cena resultó ser una cena de marines del ejército americano, caótica; pero a pesar de eso nos reímos mucho y tanto Juancar como Santi, sacaron chascarrillos de todo el mundo.

De regreso al hotel y después de cambiarnos, nos reunimos con nuestro amigo John Picket, un Maestro holandés de JuJutsu, Kenpo y Kyusho Jutsu entre otros Budos, residente en Inglaterra, del que Dani se hizo muy amigo. Alberto decía que hablabamos raro, al hablar en holandés. Este maestro se ha ofrecido a venir a darnos un curso gratis, teniendole que pagar tan solo el billete de avión. Un tío muy majo.
Después se armó la ecatombe: nos juntamos con la delegación francobelga, la delegación griega, Picket y……..algunos Maestros de Kenjutsu, Kendo e Iaido que junto con el médico de la delegación japonesa, se habían escapado a beber unas pintas con nostros. No pudieron estar mucho, porque una señora japonesa muy simpática se los llevo cuando parecia que ya se iban a arrancar por sevillanas y sí el Director de la División Internacional se enterabá, les ponía firmes. Decir que la Señorita Yamamoto, Maestra de Kendo e Iaido para peques, no quería marcharse porque se lo estaba pasando en grande. Al final se la llevaron casi en volandas y eso fué algo que lamentó “El hombre que pensaba demasiado”; en lo que núnca pensó, es en papá Yamamoto que siendo Maestro de Kenjutsu e Iaido: cortaba el aíre con precisión felina y creo yo que hacer lonchas con cualquiera de nosotros, no le hubiese supuesto esfuerzo alguno.
“El Rey del espetao”, estuvo hablando con él pues ya sabéis que pasó mucho tiempo en Cádiz y Málaga dedicandose al negocio del pescaito frito y le dijo a “Yami”, que es como se trataban. Que porqué no se animaba a irse con él al sur de España y dedicarse al corte de jamoncito aereo para pinchos, ya que tendría mucha tirada aquello de lanzar trozos de jamón al aíre y cortarlos el lonchas proporcionadas que suavemente, cual hoja de cerezo en otoño, cayesen en los platos de la gente de los chiringuitos. Yamamoto quedó en darle respuesta, aúnque aún no sabemos el resultado de esa conversaciones e igual para el 2017, cuando vengan al congreso de España, sabremos algo; Wasabi Hanshi, no suelta prenda.

La noche seguía y como una veintena de compañeros, nos plantamos en otro pub y dimos palmas, hicimos el canelo y sorprendimos a los británicos que estaban en la barra, que como no sabían llevar el ritmo nos jaleaban y hacian una especie de mueca con los hombros como queriendo sustituir su aritmia palmeril.
De regreso al hotel, nuestro amigo Picket nos mostró en nuestras carnes, los efectos del Kyusho Jutsu, tan solo al 50% y tal cuál nos aplicaba una técnica, así nos reanimaba.
al llegar a la puerta del hotel nos encontramos con Karl el canadiense, un tipo grande y entrañable que tenía una melopea de ordago la grande y descalzo y en vermudas de verano, nos hizó una demostración magistral de subir y bajar las escaleras del hotel sín derramar una sola gota de su cerveza y lo más importante: sín estazarse contra el suelo.
Depués de vitorear no recuerdo el que, de hablar de la vida y de volver a vernos, nos despedimos de la delegación griega que se marchaba esa misma noche y Agis un joven instructor de AikiJuJutsu, lloraba y nos decía….”amigos, mis amigos”, a lo que su Maestro Karipidis Sensei (otro buen amigo que nos ofreció su ayuda) con un empujón dentro de la furgo taxi dió por concluida la borracheril despedida.

Nos despedimos todos y Dani Sensei y “El hombre que piensa demasiado”, aún se quedaron un rato hablando con un Maestro belga de JuJutsu que se ofreció también a ayudarnos.

Y llegó el último día, el domingo 11 que aprovechamos para ir a Londres y hacer un poco de turismo. Una ciudad impresionante con sus edificaciones victorianas, sus jardines y palacios, parques enormes. Lo cosmopolita de esa ciudad es increíble y merecería la pena volver con más tiempo en plan turista. Nos volvimos a reír mucho y una anécdota fué que Dani Sensei viajó acompañado en el asiento de al lado de una protesis dental que alguien había perdido y con la que mantubo una amena conversación. Tanto es así que un entrañable anciano que viajaba en frente le dijo….” como veo que han simpatizado, si usted quiere se la pueda quedar”, a lo que Dani respondió…”es usted muy amable Señor, pero que va a ser que no”.

De regreso a Greenwich, nos preparamos para ir al Aeropuerto y coger el avión. Comenzó la ruta de regreso y desde el aíre fuímos dejando atrás esos días con sus experiencias vividas y más atrás aún lo negativo. Quedandonos con lo más importante: el lado humano de ese evento, la gente tan maja que conocimos y lo mucho que nos reímos con…… “Wasabi Hanshi- el Rey del espetao” y con “El Hombre que piensa demasiado”.

Un abrazo a todos/as y en breve las fotos.

Dani Sensei.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Reunión de la Asociación

Se acerca el final de año y la Junta Directiva convoca a los asociados a la reunión que se celebrará el viernes 8 de noviembre de 2013 a las 18:30 horas en primera convocatoria y en segunda convocatoria a las 19:00 en el Bar Aries, en la calle Párroco Domingo Cuadrado esquina Juan Agapito y Revilla.

El orden del día es:

  • Presentación de los nuevos socios
  • Entrega del carnet de socio
  • Próximos cursos de domingo en 2013
  • Exámenes de grado de diciembre
  • Comida de Navidad
  • Constitución como asociación nacional
  • Ideas y propuestas
  • Ruegos y preguntas

  

Publicado en Noticias | Deja un comentario